Ponente invitada: Maite Paliza Monduate (Universidad de Salamanca)
Artistas y clientes encuentran su vínculo más íntimo y férreo en la dimensión espectatorial, aquella que rige y controla las experiencias estéticas. Así, la producción creativa per se advoca la libertad del Ser humano, al mismo tiempo que esta última también es constreñida y dominada por las intenciones de la clientela. Se trata de reflexionar sobre aquella experiencia cultural que subyuga la obra de arte y configura el gusto; de la dependencia trinitaria (artistas, clientes y espectadores) que, formando parte inherente del origen de los propios objetos artísticos, transforma y deviene en la principal vía de comunicación de ideas a la sociedad; del sometimiento creativo a la existencia vital; de la conexión del genio con el cliente-espectador y espectador-cliente; de la crítica de Arte. En definitiva, el resultado final de la producción artística como consecuencia de la conexión, en mayor o menor medida, de las personalidades del artista, del cliente, con sus deseos y ambiciones, y del espectador, ávido de sorpresas y de aprendizaje personal. Consecuentemente, debe abordarse todo tipo de clientela: nobleza, burguesía, órdenes religiosas, etc. En este ámbito, la presencia femenina cobra cada vez mayor importancia, como clientas y espectadoras, pero sobre todo como artistas, otorgando nuevos enfoques que relacionan y enriquecen la forma de acercarse, ver y entender el Arte.