Ponente invitada: Esperanza Navarrete Martínez (RABASF)
La génesis del artista se apoya en el desarrollo, provecho y aplicación de los diferentes niveles de formación reconocidos, consciente o inconscientemente, a lo largo de toda una vida. Estudios reglados en academias o escuelas, enseñanzas de taller, estancias nacionales o internacionales, lecturas o experiencias vitales tan solo son algunos ejemplos de aquello que, en parte, forja o reafirma la personalidad del artista. Se trata de profundizar en la convivencia de nuevas y añejas metodologías y pedagogías, éxitos y fracasos en el control de los artistas y la genialidad fruto de su libertad, así como en el estudio del pasado y el contacto directo con lo que les rodea. Un siglo XIX revolucionario y conservador, de pensamientos individuales y colectivos, que libera y encorseta, que vincula lo útil a lo bello. Por supuesto, las relaciones de género tienen también una especial presencia, en ocasiones invisibilizada, en la formación de los y las artistas. Es por ello por lo que se prestará también especial atención a recuperar las experiencias de la mujer artista dentro de este sistema: su continua negociación con las instituciones para acceder, plenamente, a las enseñanzas artísticas superiores; su necesidad de disfrutar, al igual que sus compañeros masculinos, de pensiones nacionales o en el extranjero para mejorar su aprendizaje, profesionalizar su actividad y abandonar el continuo rango de aficionadas. Se abordarán también los casos desarrollados en los estudios particulares, en las denominadas escuelas para señoritas, así como en las academias privadas de dibujo; también tendrán cabida otros espacios alternativos de enseñanza y aprendizaje artístico, como los puestos a disposición por las sociedades de acuarelistas o los círculos de Bellas Artes.